dom. Dic 8th, 2019

Día de la independencia con un tinte militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que sacará tanques a las calles de Washington para su acto del 4 de julio, Día de la Independencia

Trump lleva semanas generando expectativas sobre el acto, que por lo que se sabe tendrá lugar en las escaleras del famoso monumento a Abraham Lincoln, el mismo escenario desde el que Martin Luther King pronunció su famoso «I have a dream» en 1963. 

Según medios estadounidenses, Trump se ha encargado personalmente de la producción del acto, que tendrá lugar antes de los característicos fuegos artificiales y que además de tanques también contará con aviones de combate y el avión presidencial.

«Vamos a tener un gran 4 de julio en Washington. Y vamos a tener aviones sobrevolando,los mejores aviones de combate del mundo y otros aviones también. Y vamos a tener algunos tanques estacionados», detalló. 

Ante las informaciones de la presencia de estos vehículos pesados en las calles, el Concejo de Washington rechazó la posibilidad, y recordó que el Pentágono desestimó esa idea el año pasado cuando planeaba un desfile militar en la capital federal para minimizar el daño a la infraestructura de la ciudad. 

El mandatario estadounidense ordenó al Pentágono organizar un desfile en Washington para el 4 de julio de 2018, idea que luego quedó pospuesta al 11 de noviembre, Día de los Veteranos, y finalmente desechada al filtrarse que iba a costar cerca de 100 millones de dólares. 

The United States Marine Corps Band practices in front of the podium where US President-elect Donald Trump will take the oath of office and be sworn in as the 45th US president in Washington, DC on January 19, 2017. Twenty-four hours before he takes the oath of office as the 45th US president, Trump arrived in Washington on Thursday, determined to transform American politics over the next four years. / AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY

Estados Unidos no organiza un desfile militar a gran escala desde junio de 1991, después de ganar la primera Guerra del Golfo y con George Bush padre en la Casa Blanca. 

Cuando EEUU retiró sus tropas de Irak en 2011, el Gobierno de Barack Obama no quiso organizar un desfile porque la guerra de Afganistán seguía su curso y había vidas estadounidenses en riesgo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *