mié. Nov 20th, 2019
Andres felipe Arias

Andres Felipe Arias llevado por un miembro del CTI

El nacimiento de la ley “Andres Felipe Arias”

La extradición del ex-ministro Andrés Felipe Arias el viernes pasado ha causado un ambiente de polarización política, teniendo a sus principales protagonistas el uribismo y algunos defensores del gobierno del ex-presidente Juan Manuel Santos y la izquierda.

El ex-ministro de Agricultura, fue condenado a 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Durante el transcurso del viernes en la página de la Rama Judicial, se actualizo su proceso ( (numero de proceso 11001032600020170006400) ). En donde se “Autolegaliza captura y se libra boleta de encarcelación número 50 a la cárcel La Picota y/o Inpec”.

Proceso de Andres Felipe Arias

La Corte Suprema de Justicia dio una respuesta negativa a la solicitud del exministro que deseaba que su condena a 17 años de cárcel fuera revisada, ya que cuando el fallo en su contra se profirió no existía una segunda instancia para aforados (aprovada el año pasado).

El maximo tribunal le recordo a Arias que el principio de cosa juzgada es intocable y si el desea apelar su sentencia tendría que acudir al Congreso de la República para impulsar una reforma constitucional que permitiera ese propósito.

LA LEY “ANDRES FELIPE ARIAS”

Ante esto el ex-presidente y senador Alvaro Uribe atraves de twitter anuncio que en la agenda legislativa de su partido sacara un proyecto de ley “que se conceda la doble instancia retroactiva en la Corte Suprema”.

El propósito de esta iniciativa sería permitir que la doble instancia para el juzgamiento de los aforados en la Corte Suprema de Justicia, se pueda aplicar hacia atrás. Es decir, que sea retroactiva.

Es decir que permitiria que las sentencias emitidas entre 1991 (cuando surgió la nueva Constitución) y 2018 (cuando se aprobó la segunda instancia para aforados) sean revisadas.

Juan David Vélez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, tiene listo dicho proyecto que bien podría denominarse la “ley Andrés Felipe Arias”. Este proyecto seria radicado el próximo 20 de julio.

Juan David Velez, quien actualmente ocupa la curul de colombianos en el exterior

En palabras del propio Velez a el diario El Espectador “Aunque va a beneficiar a Andrés Felipe, lo que estamos haciendo es garantizar un derecho fundamental que tienen todos los colombianos. Bautizarla así es aprovechar el momento político de lo que está pasando”

EL CONGRESO SE MENCIONA

Los congresistas Richard Aguilar, de Cambio Radical, Juan Diego Gómez, del Partido Conservador y el senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal le han mostrado su apoyo a dicho proyecto de ley.

Entre sus multiples razones se destaca la que un buen número de legisladores tienen familiares o amigos vinculados a procesos judiciales con condenas que no tuvieron segunda instancia, como algunos que fueron condenados por parapolitica.

Por otro lado la senadora Angélica Lozano, de Alianza Verde, dijo que “sería descarado que el Congreso vaya a legislar en favor de una persona específica, como lo están diciendo los congresistas de la bancada uribista”.

El senador Roy Barreras dijo que “Sería más fácil que propusieran un proyecto específicamente para Andrés Felipe Arias. ¿Por qué nunca se preocupó el expresidente Uribe, ni el Centro Democrático, por las decenas de condenados de su partido que nunca tuvieron doble instancia, incluyendo parientes de él? Que se sincere, que presente una reforma para Arias, es más posible que pase porque es un solo individuo y que convoque una especie de estado de opinión, de excepción, para poder apoyar una norma exótica como esa. Yo la apoyaría, pero que sea sincero”

Roy Barreras

El escenario político para Duque no está fácil y su respeto a la institucionalidad será evaluada pues por un lado se acaba de comprometer con un nuevo impulso a la reforma que prohíbe la casa por cárcel para los corruptos, y por otro lado no puede darle la espalda a la que podría ser la primera causa uribista: la segunda instancia retroactiva.

Cabe recordar que la sentencia de 403 páginas en contra de Andres Felipe Arias hay pruebas contundentes de su culpa en dos delitos, uno de ellos, por permitir la entrega de 26 mil millones de pesos a familias ricas, en lugar de a campesinos pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *