mié. Nov 20th, 2019

Por que no han llamado a Uribe a indagatoria

El pasado 24 de julio de 2018, la corte suprema de justicia llamo a indagatoria al senador Alvaro Uribe.

Esto se debe a que existen pruebas de que el ex presidente y hoy senador, presuntamente estaba intentando convencer a testigos para que se retractaran de las afirmaciones en su contra y en las que lo involucraban con grupos paramilitares, por dicha razón se le abrió una investigación.

Algunas pruebas publicadas por RCN

La decisión de esta investigación se tomó el 22 de febrero de 2018 en cabeza del ex presidente de la Corte, José Luis Barcelo, quien fue inmediatamente recusado por la defensa del ex presidente, lo que llevó al primer retraso.

Coincidencialmente la apertura esta investigación coincidió con la entrada en vigencia de la ley de doble instancia para aforados que cambió el mecanismo de investigación y juzgamiento que tenía la Corte Suprema de Justicia, específicamente la Sala Penal. 

Con esta ley se crearon dos nuevas salas en la Corte Suprema: la de Instrucción, que se encarga de llevar las investigaciones, y la de Juzgamiento en Primera Instancia, que se encarga de desarrollar los juicios. Así, la antigua Sala Penal quedó encargada de discutir la segunda instancia, en los casos en los que la de Primera emitiera una condena 

El proceso estuvo detenido hasta el 2 de noviembre del 2018, luego dicho expediente se repartió y quedó en manos de la magistrada Cristina Lombana, fuertemente criticada por pertenecer al mismo tiempo, a las Fuerzas Militares como miembro activo. 

Por dicha razon el senador Ivan Cepeda que ya era parte civil en el caso, recusó a la magistrada Cristina Lombana, afirmando que debía apartarse del caso porque hace años había trabajado en un corto periodo de tiempo en la oficina de Jaime Granados (abogado de Uribe) y porque era militar activa, lo que a juicio de Cepeda podía poner en duda su imparcialidad en el caso.

Abogado Jaime Granados

Así fue como el 20 de mayo pasado la investigación contra el senador quedó en manos del magistrado César Augusto Reyes Medina, quien se convirtió en el tercer magistrado en llevar el proceso.

Sin embargo hasta el dia de hoy,aun no hay fecha para nuevo llamado a indagatoria del ex presidente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *