dom. Dic 8th, 2019

Colombian Finance Minister Alberto Carrasquilla Barrera attends a tax reform bill debate at the congress building in Bogota, Colombia October 24, 2018. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ley de financiamiento, cada vez mas cerca

El día de ayer (miércoles 31 de octubre) el ministro Carrasquilla radico el polémico proyecto de ley de financiamiento en las comisiones tercera y cuarta de la cámara de representantes.

Dicho proyecto radico bajo el nombre de proyecto de ley 240 del  2018 sera discutido en las próximas semanas en busca de su aprobación

Dicho proyecto de ley contempla extender y unificar el impuesto de valor agregado (IVA) a casi todos los productos de la canasta familiar de consumo diario como la leche, los huevos, el queso, las carnes, los cereales, las frutas y las verduras

El mismo proyecto de ley estableces que dicho impuesto sera reducido al 18% en 2019 y al 17% en el 2021, actualmente pagamos un impuesto del 19%.

seguirían excluidos los servicios de educación y salud, el transporte, los servicios públicos, los medicamentos y productos de bienestar, la construcción de obras civiles y edificaciones, los arrendamientos, entre otros.

Esta medida, según cifras reveladas por el Gobierno, permitiría recaudar 11,3 billones de pesos en 2019 y 12 billones en 2020.

De acuerdo con la propuesta, a las familias de bajos recursos se les devolverá, a partir del puntaje del Sisbén, 51.300 pesos mensuales por concepto de IVA y sería mediante pago anticipado a través de giro electrónico o cobro por ventanilla.

Criticas contra Carrasquilla

En la antesala de la presentación del texto llovió criticas nuevamente contra Carrasquila, por cuenta de algunos representantes de los partidos de oposición que se disfrazaron con máscaras que simulaban el rostro del ministro de Hacienda, y quienes en medio de arengas contra el IVA y los bonos de agua, lanzaban billetes que llevaban el rostro del funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *