dom. Dic 8th, 2019

Cristina Lombana, la magistrada del caso Uribe

La abogada Cristina Lombana Velásquez, mayor del Ejército, fue juez de instrucción militar en Medellín y, aunque sigue activa, fue apartada de sus funciones para poder ejercer su cargo en la Corte Suprema.

La investigación en contra del expresidente y senador de la República Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia por la presunta comisión de los delitos de fraude procesal y soborno ya tiene nueva investigadora.

Se trata de la magistrada de la nueva Sala de Instrucción del alto tribunal, mayor del Ejército Nacional, Cristina Lombana Velásquez.

Fuentes de la Corte Suprema explicaron que aunque sigue activa, fue apartada de sus funciones para poder ejercer su nuevo rol en la justicia ordinaria.

Fue esa Sala la que tomó la decisión de abrir investigación formal en contra de Uribe Vélez y llamarlo a indagatoria, junto con el representante a la Cámara Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

No obstante, con la entranda en funcionamiento de la doble instancia, la Sala perdió competencia y el proceso pasó a la nueva Sala de Instrucción.

La magistrada Lombana Velásquez deberá ahora examinar todo el expediente que le fue remitido y decidir, entre otras cosas, si mantiene el llamado a indagatoria en contra de Uribe Vélez y Prada o no.

Además, deberá decidir si acepta en el expediente las interceptaciones que la Corte hizo al exmandatario por equivocación, luego que su número apareciera en nueve citaciones y dos expedientes que se le siguen al congresista Nilton Córdoba Manyoma.

Cristina Lombana Velásquez es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, con estudios de posgrado en derecho penal en la Universidad Pantheón – Paris II y en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y en contratación estatal en la Universidad Externado de Colombia.

De acuerdo con su hoja de vida, Lombana Velásquez es candidata a magister en derecho penal de la Universidad EAFIT. Fue Jefe de la Oficina Jurídica del Instituto Nacional de Vivienda de intéres Social y Reforma Urbana, Inurbe. Juez de Instrucción Penal Militar en Medellín ostentando el grado de Mayor.

En ese sentido, cuando fue elegida magistrada, el Ejército Nacional y el Ministerio de Defensa la felicitaron en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *