dom. Dic 8th, 2019

Sergio Moro, heroe cuestionado

Las sospechas que tenían los magistrados también parecen acertadas. El caso del Lava Jato dio un giro inesperado y las revelaciones ponen en duda la investigación que llevó a Lula a la cárcel.

En medio de festejos y celebraciones por el triunfo de Brasil sobre Perú en la copa América y por lo cual levantó su sexta Copa América 2019 desde que el trofeo se llama de esta forma. Un escandalo sacude nuevamente al pais carioca

Su ícono anticorrupción y vocero de la moral parece haber usado métodos no éticos durante investigación del Lava Jato para llevar a Lula a la cárcel e impedir el regreso de la izquierda al poder.

Sergio Moro

Se trata de Sergio Moro, un abogado de 46 años formado en la Universidad Regional de Maringá y homenajeado repetidas veces en Estados Unidos, fue el quien lideró la mayor operación anticorrupción en el país, Tramitando más de noventa denuncias con 291 acusados y un total de 211 condenas.

Pero, su gran logro, su catapulta a la fama fue el caso del exmandatario y líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien condenó en julio de 2017 a más de nueve años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de activos, lo que llevó a ganarse la confianza y el prestigio de los brasileños, quienes lo consideraron casi como un héroe.

Pero desde el 9 de junio el portal web The Intercept Brasil, dirigido por el estadounidense Glenn Greenwald, empezó a publicar una serie de reportajes en los que se daban a conocer conversaciones por Telegram entre Moro y los fiscales de la famosa operación anticorrupción.En especial con Deltan Dallagnol, actual fiscal coordinador del Lava Jato (como se conoce a la operación anticorrupción en el país).

portal web The Intercept Brasil

En las nueve entregas que ha hecho el medio —que son, hasta ahora, la punta del iceberg, según su director— se ha conocido que, en caso de que las conversaciones sean auténticas, el exjuez del caso habría casi que dirigido al ente acusador para que actuara de una u otra forma, en especial, en el caso de Lula. Aparentemente, por motivaciones políticas.

Estos mensajes revelan «los comportamientos antiéticos del exjuez, que Brasil y todo el mundo tienen derecho a conocer». La información esta resguardada en servidores fuera del país y el portal ha ido revelando fragmentos a manera de artículos.

Los archivos, fotos, videos y documentos podrían darle la razón a los abogados del exmandatario, quienes siempre afirmaron que su juicio no fue parcial y que el exjuez actuó con intereses políticos y un sesgo personal.

Una de las entregas muestra cómo los magistrados, discutían en un grupo la forma de impedir jurídicamente que Lula pudiera dar entrevistas a los medios de comunicación desde la cárcel, justo antes de las elecciones, ya que eso podría favorecer el triunfo del Partido de los Trabajadores .

Como era de esperarse, las reproducciones de The Intercept pusieron los ojos del país sobre el ahora ministro de Justicia, quien ha tenido que comparecer dos veces ante la Cámara de Diputados para explicar el escándalo de los mensajes a raíz de las publicaciones.

Su respuesta ha sido: que «no reconoce la autenticidad de los mensajes obtenidos mediante una invasión criminal de hackers».

Las sospechas que tenían los magistrados también parecen acertadas. El caso del Lava Jato dio un giro inesperado y las revelaciones ponen en duda la investigación que llevó a Lula a la cárcel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *