mié. Nov 20th, 2019
JEP

JEP recibe informe de asesinatos en universidades públicas

140 casos de asesinatos de universitarios

Un documento presentado a la JEP (jurisdiccion especial para la paz) en las ultimas horas, en este se muestran 140 casos de asesinatos o desapariciones forzadas de estudiantes de universidades públicas, sindicalistas, trabajadores y profesores durante el conflicto armado.

El documento, titulado “Universidades Públicas Bajo SOSpecha. Represión estatal a estudiantes,profesorado y sindicalistas en Colombia“, se elaboró en colaboración con un grupo de maestros de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital de Bogotá, detalló a través de un comunicado la Asociación Española, Jorge Adolfo Freytter Romero. 

Una delegación de la asociación, llegó al país en 2018 para conocer de primera mano los testimonios de las víctimas de «persecución política» en foros en Bogotá, Barranquilla y Santa Marta. 

El objetivo de este informe es poner el foco en “algunas de las consecuencias que el Estado y el paramilitarismo han generado con la sistemática vulneración de Derechos Humanos y asesinatos contra estudiantes, profesores/as, sindicalistas y trabajadores/as de las universidades públicas colombianas en el siglo XXI”, según los autores.

Adicionalmente, pretende aportar «a la Construcción de Paz desde una perspectiva de verdad, justicia,reparación y garantías de no repetición reconociendo y reivindicando abiertamente a todas las víctimas producidas por el conflicto interno en las universidades del país». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *